Síguenos en:  Registrarse
Omitir vínculos de navegación
  Usted está en:   Omitir vínculos de navegaciónInicio >> La Ciudad
Santa Marta  fue la primera ciudad fundada por los conquistadores españoles en territorio colombiano. Aunque Alonso de Ojeda visitó sus costas en 1499, fue recién el 29 de julio de 1525 la fecha que fue oficialmente instituida por Rodrigo de Bastidas.

En el siglo XVIII, el Padre Antonio Julián la denominó “La Perla de América”, gracias a las bondades geográficas y estratégicas que la ciudad ofrecía y que la convirtieron en un centro comercial y administrativo de gran importancia para los colonizadores.

Los expedicionarios

Con el pasar de los años y la continua llegada de los expedicionarios del viejo continente, la Provincia de Santa Marta se convirtió en la entrada obligada del proceso de colonización en Colombia. Desde allí se iniciaron las travesías que llevarían a la posterior fundación de ciudades de gran importancia como Cartagena, Mompox, Popayán y Santa Fe de Bogotá.

El siglo XIX fue un periodo de gran desarrollo para la ciudad: hechos de gran relevancia, como el inicio de actividades de la Caja de Ahorros (1846), el establecimiento del alumbrado público (1848), la constitución de la Sociedad Filarmónica (1849) y la creación de primer periódico económico-comercial, (editado por Manuel Murillo Toro 1847 – 1860), hicieron de Santa Marta un lugar privilegiado para la modernización del país.

La constitución Política de Colombia de 1991 le otorgó a Santa Marta la designación de Distrito Turístico, Cultural e Histórico, denominación que la consolida como una de las urbes con mayor desarrollo económico de la Región Caribe y como una representante vigente de la tradición social del país.

 Santa Marta, entre lo natural y lo histórico.

Santa Marta es una ciudad atractiva por naturaleza, lo que se debe a la gran variedad de paisajes que la rodean. Diversos paisajes la convierten en un destino turístico, llamativo: la gran extensión de espacio marítimo, la belleza de sus playas, la calidad de su arena, su diversidad climática y una herencia cultural que la hacen inigualable.

Así lo demuestran los tres grandes parques naturales con los que cuenta la capital del Magdalena: la Isla Salamanca, al suroeste; el Parque de la Sierra Nevada, al sureste; y el Parque Tayrona, al noreste. Este último es un hábitat que cuenta con una gran cantidad de especies nativas.


Parque de los Novios - Centro Historico

Casa de la Aduana - Centro Historico

Bahía - Vista el morro
Fotos. Hugo Vega    

El puerto y su historia , la SPSM nace con la Ley 001 de 1991, norma que finalizó el monopolio estatal en la administración portuaria y que llevó a la liquidación de Colpuertos. Bajo este nuevo esquema, se crearon la Superintendencia General de Puertos, las Sociedades Portuarias Regionales y los operadores portuarios, entidades con autonomía administrativa y patrimonio propio. Luego, a través de una concesión, el Estado le entregó a la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, la administración y operación de la infraestructura del Terminal Marítimo.

El objetivo del Estado colombiano era crear una nueva empresa (Sociedad Portuaria) con un modo administrativo totalmente diferente y moderno, un ente que proporcionara una reducción de costos de operación. Como respuesta a esta iniciativa, se constituyó la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, orientada hacia el servicio al cliente con calidad y calidez. .

La Sociedad Portuaria de Santa Marta, que inició operaciones en el año de 1993, es una empresa de economía mixta fundada por 60 empresas, entre las cuales se encontraban organizaciones bananeras, navieras, el Departamento del Magdalena, el Distrito de Santa Marta y otros empresarios. Ese respaldo institucional le permitió obtener la autorización por parte de la Superintendencia de Puertos para desempeñarse como operador portuario.

Agroindustrial

El puerto de Santa Marta nace con una vocación agroindustrial y su área de influencia son dos zonas productoras de banano: Urabá y Magdalena. Los bananeros, preocupados en aquel entonces por la logística de exportación de sus productos, participaron en la licitación para la concesión del Puerto de Santa Marta y se convirtieron en los únicos proponentes, condición que les permitió la adjudicación de la licitación. .

La SPSM S.A. ha mantenido en los últimos años una tendencia al crecimiento caracterizándose por ser un puerto especializado en el manejo de carga contenerizada, (granel sólido, líquido, y carbón) lo que le ha permitido consolidar una gestión ambiental amistosa que ha sido destacada en foros nacionales e internacionales.

Un puerto de aguas profundas

Santa Marta cuenta con un puerto marítimo de gran importancia para Colombia, por su ubicación geográfica y por el calado natural que posee, de hasta 60 pies en algunos de sus muelles. Ello constituye un atractivo y una ventaja para los armadores y navieros, ya que esta configuración física le permite atender buques de tipo postpanamax.

Localización privilegiada del puerto de Santa Marta

El puerto de Santa Marta está ubicado en el extremo noroccidental de la ciudad, hallándose enmarcado al norte por los cerros de San Martín y al occidente por el Cerro Ancón y la Ensenada de Taganguilla. .

El puerto se localiza a 11° 15´ de latitud norte y a los 74° 13´de longitud oeste, y goza de una profundidad de 200 pies en su canal de acceso.

Una de las ventajas comparativas del puerto de Santa Marta es que se caracteriza por sus buenas condiciones naturales, entre ellas el abrigo y la profundidad, variables que no posee ninguno de los demás puertos colombianos.

El puerto cuenta con 7 muelles y una pantalla de atraque de más de un kilómetro de largo, con profundidades hasta de 60 pies, que no requieren ningún tipo de mantenimiento en cuanto a dragado se refiere. Por lo tanto, ofrece una disponibilidad permanente para la atención de naves pequeñas y de gran calado del tipo postpanamax.

Visitante No.   2939529  


Puerto de Santa Marta
Cra 1a. No. 10A-12  A.A 655 Tel: 57-5-4217970  Fax: 57-5-4212161
Santa Marta - Colombia
Nit: 800.187.234-1
© 2012 Laboratorio TI - SPSM Todos los derechos reservados